Además de tomar medicinas, es posible que los profesionales de la salud le sugieran que intente otros métodos para controlar el dolor. Estos métodos adicionales para contralar el dolor a veces se llaman tratamientos complementarios (“complementary treatments” en inglés).

Los tratamientos complementarios son los métodos usados junto con un tratamiento estándar para:

■ Mejorar su calidad de vida

■ Aliviar el estrés y la ansiedad

■ Lidiar con los problemas causados por el cáncer

“Además de tomar mi medicina para el dolor, empecé a practicar algunos métodos de relajación. La combinación de estos dos tratamientos ayudó a aliviar el dolor”. —Ana

Terapia con frío y calor

El calor puede aliviar los músculos doloridos. El frío puede adormecer el dolor. Hable con su doctor para saber si le recomienda cualquiera durante el tratamiento. Si es así, recuerde que no debe aplicar frío ni calor:

Relajación

La relajación puede aliviar el dolor o evitar que empeore. Lo hace eliminando la tensión en los músculos. Tal vez le ayude a dormir mejor y a tener más energía. También es posible que reduzca la ansiedad y le ayude a lidiar con el estrés.

Los métodos de relajación más comunes son:

■ Concentración visual (fijando la vista en un objeto específico)

■ Respiración al apretar los músculos en forma controlada (apretando los músculos al respirar y relajándolos al exhalar)

■ Respiración lenta y rítmica (para lograr esto, respire y exhale en forma deliberada mientras se concentra en un objeto específico)

Es posible que sienta falta de aire al respirar profundamente. Si esto ocurre, respire lentamente inhalando menos aire. Además es posible que se duerma al relajarse. Si no quiere dormir, siéntese en una silla dura. O puede poner la alarma del despertador para que le despierte en cierto momento.

Si tiene dolor severo puede ser difícil relajarse. En este caso use un método sencillo. Por ejemplo, masajes rítmicos o respiración al apretar los músculos. Algunas personas tocan un instrumento musical o practican otros tipos de arte para relajarse fácilmente.

Masaje

Se trata de presionar y amasar partes del cuerpo con las manos o con instrumentos especiales. Para el dolor, se recomienda un movimiento circular y constante cerca del área que duele.

Es posible que el masaje ayude a aliviar:

■ El dolor

■ La ansiedad

■ La fatiga

■ El estrés

■ La tensión

También es posible que el masaje ayude a mejorar el flujo de la sangre.

No debe aplicar presión fuerte a las personas con cáncer a menos que lo aprueben los profesionales de la salud.

Distracción

Es simplemente poner su atención en algo que no sea el dolor. Se puede practicar:

■ Solo (sin otro método) para controlar un dolor leve

■ Junto con medicinas para aliviar un dolor agudo

■ Mientras espera el efecto de su medicina para el dolor

Es probable que haya tratado este método sin saberlo. Por ejemplo, mirar televisión y escuchar música son buenas formas de distracción. Puede hacer cualquier actividad que le ayude a concentrar su atención o que le distraiga del dolor. Por ejemplo:

■ Contar, cantar o rezar

■ Respiración lenta y rítmica

■ Repetición continua de ciertas palabras o frases (como “esto lo puedo sobrellevar”)

■ Manualidades y otros pasatiempos

■ Leer, ir al cine o visitar a amigos

Visualización

Es como soñar despierto. Usted cierra los ojos y crea imágenes en su mente que le ayuden a relajarse, a sentir menos ansiedad y a dormir. Para lograr esto tiene que usar todos los sentidos: la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto.

Ejemplo de la visualización:

Podría pensar en un lugar o actividad placentera del pasado. Debería pensar en los detalles, explorando la escena en su mente. Esto podría ayudar a aliviar el dolor tanto durante como después de hacerlo.

La visualización es una buena opción para las personas que deben quedarse en la cama o no pueden salir de la casa. Este método tal vez disminuya los efectos en el estado de ánimo que pueden resultar de quedarse mucho tiempo en la casa.

Meditación

Es una forma de concentración profunda para relajar el cuerpo y calmar la mente. Es posible que la meditación ayude a aliviar:

■ El dolor

■ Las preocupaciones

■ El estrés

■ La depresión

Al meditar, una persona se concentra profundamente en algo. Por ejemplo, una palabra o frase, un objeto o la respiración. Cuando surge un pensamiento o emoción que le distrae de esta cosa, la meta es volver la atención a ella. Puede sentarse, acostarse o quedarse en otra posición que le resulte cómoda. Algunas personas caminan.

Hipnosis

Es un estado de atención relajada y concentrada. Se parece mucho a la forma en que usted se siente cuando empieza a despertarse por la mañana. Tiene los ojos cerrados pero sabe lo que está pasando a su alrededor.

En este estado relajado la mente está más abierta a las sugerencias. Como resultado, se puede usar la hipnosis para:

■ Bloquear la conciencia del dolor

■ Cambiar el sentido del dolor por algo más placentero

Acupuntura

Es una forma de medicina china. En ciertas partes del cuerpo se colocan agujas muy finas de metal. La meta es cambiar el flujo de la energía del cuerpo para que éste pueda sanarse solo.

La acupuntura alivia:

■ Las náuseas y los vómitos relacionados con el tratamiento del cáncer

■ El dolor del cáncer (según algunos estudios médicos)

Antes de recibir acupuntura, hable con su doctor o enfermera para saber si se recomienda en su caso. Muchos hospitales y centros médicos ofrecen los servicios de especialistas en acupuntura.

Biorregulación

Con este método, que se llama “biofeedback” en inglés, se usan máquinas para enseñarle a controlar ciertos aspectos del cuerpo. Por ejemplo:

■ El ritmo del corazón

■ La respiración

■ La tensión muscular

Probablemente no piense mucho en éstos porque son automáticos. Pero al controlarlos es posible que pueda relajarse más y así aliviar el dolor.

La biorregulación normalmente se usa con otros tratamientos para el dolor. Si le interesa este método, pida a su doctor o enfermera que le recomiende un especialista con licencia en biorregulación.

Terapia física (“physical therapy” en inglés): ejercicios u otros métodos para ayudarle a recuperar la fuerza, dar más movimiento a los músculos y aliviar el dolor.

Oración o rezo: para muchas personas, orar o rezar es un aspecto importante de su bienestar.

Reiki: el proveedor coloca las manos sobre el paciente o cerca de él para transmitirle energía vital.

Tai Chi: una serie de movimientos lentos y suaves con un enfoque en la respiración y la concentración. Se cree que envía energía vital a todas las partes del cuerpo.

Yoga: una serie de estiramientos y posiciones con un enfoque especial en la respiración. La meta es calmar el sistema nervioso y dar tranquilidad al cuerpo, a la mente y al espíritu.

Fuente: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/control-dolor.pdf