KinesiologiaLa palabra kinesiología tiene su origen en los vocablos griegos kínesis (“movimiento”) y logos (“estudio”), lo cual permitiría llegar al concepto de estudio del movimiento.

La Kinesiología tiene sus antecedentes históricos en los descubrimientos del Dr. Palmer  y la de los médicos Bennet y De Jannette, quienes mostraron cómo se podrían reajustar los huesos por medio de la estimulación de los músculos, a través de puntos reflejos Neurovasculares y Neurolinfáticos. De esta forma, originalmente la kinesiología aplicada era una técnica que estudiaba únicamente el funcionamiento de las articulaciones y los músculos.

A partir de los años 60, se acuñó la hoy conocida como kinesiología holística, que es un método en el que se aplican una serie de estudios y de test que valoran la calidad de respuesta muscular, identificando la causa de fondo de los desequilibrios, para luego resolverlos con diferentes procedimientos terapéuticos, desbloqueando las zonas problemáticas.

Para ello, la  kinesioterapia fusiona los métodos de esta disciplina con otras como la acupuntura, terapias energéticas, la psicología, la osteopatía, terapias manuales, puntos reflejos nerviosos, nutrición, bioquímica y la homeopatía.

Esta rama de la kinesiología, entiende que los aspectos nutricionales, emocionales, estructurales, psicológicos, energéticos o incluso espirituales del ser humano están correlacionados, de forma que al beneficiar a uno de ellos se beneficiará también al resto. Es por ello que para la kinesiología, la causa de una enfermedad nunca es solo una, sino que se trata de una serie de factores que acaban generando un síntoma o una enfermedad. Esta terapia busca combatir las causas prioritarias de la enfermedad tratando al ser humano como un ser en conjunto.

En resumen, la kinesiología es como una ruta terapéutica, que permite a un terapeuta experimientado en múltiples técnicas terapéuticas, llegar al tratamiento más efectivo para cada paciente. Así pues la kinesiología será de gran ayuda para las personas que buscan respuestas a problemas de salud que llevan arrastrando desde hace tiempo.