Hipnosis y RegresiónLa hipnosis y regresión o terapia regresiva, es una técnica a través de la cual la mente retrocede a una época anterior, con el fin de obtener recuerdos que influyen negativamente en el presente. La hipnosis cruza las barreras de la conciencia para recobrar la información necesaria sobre el origen de los síntomas.

Esta terapia se realiza solamente con fines terapéuticos. Son muchos los casos de personas que tienen depresión, mala suerte, fobias… y no saben cual es la causa de sus problemas. Puede también suceder, que se produzca algún conflicto espiritual, miedo a la muerte, problemas de autoestima de origen desconocido… En cualquier caso, la hipnosis es ante todo una experiencia que puede ayudar a descubrir la raíz de los conflictos, así como es también una experiencia trascendental.

El recuerdo de experiencias vividas no recordadas, produce un efecto terapéutico a través de lo que en psicoanálisis se llama catarsis. Hay que decir, que no existe riesgo alguno. A pesar de que muchas experiencias puedan ser dolorosas, el terapeuta en el caso de que el paciente esté viendo un evento traumático, le pedirá que se aleje de la escena y lo vea desde un plano superior para que no le afecte tanto a nivel emocional. La catarsis es sin duda la razón de que la hipnosis sea efectiva a nivel terapéutico, pero también pueden usarse técnicas de PNL (programación neurolinguística) en casos de bloqueo mental o emocional, lo cual acelera el proceso sanador.

En general, los aspectos que se trabajan a través de la hipnosis son: mentales (depresión, fobia…), espirituales (miedo a la muerte, misión en la vida) y trangeneracional (liberación a través del conocimiento de  conflictos que se repiten de generación en generación).

¿Lo que se ve es real o es fantasía? Yo misma me he realizado muchas veces esa pregunta. Lo cierto es que no importa, se trata de una terapia sanadora. Los pacientes mejoran. Lo que se percibe, sea real u onírico, está guardado en el subconsciente, por lo tanto para el cerebro es real. La catarsis hace que se liberen bloqueos y de esta forma se recupere la estabilidad emocional.