narcisistaMuchas personas se preguntan por qué tienen tan mala suerte en el amor. Sus matrimonios o relacione emocionales se rompen y son incapaces de encontrar a la persona con la que compartir su vida.

El narcisismo es un trastorno de conducta, en el que el sujeto se considera superior, grandioso y carece de empatía. Este tipo de personas, esperan que los demás estén constantemente pendientes de ellos. Al ser superiores, sienten que se merecen ser servidos, dirigiendo sus afectos hacia sí mismos, sin tener consideración por los sentimientos de los demás.

Son personas generalmente independientes que buscan admiración de los demás. Es por esta razón, que generalmente acaban teniendo puestos de responsabilidad o bien vistos por la sociedad.

Muchas de las personas con este tipo de trastornos, han tenido problemas de falta de afecto en la infancia. Mi experiencia me indica que detrás del egocentrismo, se produce una falta de autoestima a consecuencia de un niño abandonado que no sabe lo que es sentirse amado. Esta es la razón por la que se suceden episodios de grandiosidad seguidos de conductas de tipo depresivo.

Sucede que cuando una persona orienta toda su vida a buscar la admiración de los demás, sus propios deseos y sueños se desvanecen, llevándoles a una sensación de vacío en sus vidas.

Es cierto, han conseguido ser casi perfectos para la sociedad. Buen trabajo, buena reputación, quizá un buen físico… sin embargo, en la mayoría de los casos, esto solo lo han realizado buscando adulación de los demás y no un desarrollo personal.

En el ámbito amoroso, buscan el príncipe azul. Nunca nada ni nadie es perfecto. La eterna crítica y la alta consideración que tienen de ellos mismos, no les permiten entregarse con sinceridad, enlazando fracasos sentimentales continuos.

El narcisista estará siempre rodeado de personas que le adulen porque son incapaces de sobrellevar una crítica. Esto unido a la manipulación que ejercen sobre sus seres queridos, y la falta de consideración hacia los sentimientos ajenos, imposibilita una relación estable.

Si solamente piensas en tu vida, no te pones en el lugar de los demás, si de tu boca solo salen críticas, si eres incapaz de mantener una relación estable de pareja, quizá sufras un trastorno narcisista.

En estos casos, lo más importante es el desarrollo de la empatía y descubrir si ha habido algún episodio de abandono o falta de afecto en tu temprana edad.

El amor sano ha de ser genuino, altruista. En una pareja debe existir la entrega, la gratitud, la humildad y el interés por los proyectos del otro. Una relación debe basarse en la confianza mutua y en el perdón. Nadie es perfecto, habrá ocasiones en las que deberás perdonar de forma sincera.

No olvides que continuar con un trastorno narcisista, te llevará a una vida solitaria, vacía y sin sentido. No sentirás amor, ni serás capaz de darlo. El mundo te observará como una persona arrogante mientras tú poco a poco te sentirás más vacío. Deja de culpar y criticar a otros y comienza a sentir, a vivir, a amar. No olvides que una relación no es una competición. Una relación de pareja madura no se basa en las luchas de poder, sino en la complicidad, amor, humildad, gratitud y responsabilidad hacia el otro.