cefaleaDentro de la aromaterapia, existen muchos aceites esenciales que pueden calmar los dolores de cabeza o cefalea. Los más utilizados son los siguientes:

Lavanda: analgésico, calmante, sedante.

Manzanilla romana: antiespasmódico, calmante, sedante.

Mejorana: analgésico, antiespasmódico, calmante.

Melisa: calmante, sedante.

Menta piperita: analgésico, antiespasmódico.

Romero: analgésico, antiespasmódico, descongestivo.

Los aceites esenciales que son más efectivos para aliviar el dolor de cabeza, son el de lavanda y menta. El romero también puede ser muy útil, cuando el dolor de cabeza se debe a un esfuerzo mental.

Un suave masaje en las sienes con una mezcla de lavanda y menta (pocas gotas) en la zona de las sienes, cuello, detrás de las orejas, frente y cuero cabelludo, aliviará enormemente el dolor, siendo tan efectivo o más que una aspirina. La lavanda es sedante, mientras que la menta es estimulante, sin embargo muchos analgésicos que tienen efecto sedante incluyen cafeína para contrarrestar el efecto.

Otra opción es poner compresas frías en la frente y en la nuca con la misma mezcla de aceites esenciales. En el caso de que no sea un dolor de cabeza simple, si no que se trate de una migraña, en la que se produce un suministro reducido de sangre en la cabeza, puede ponerse una compresa templada o caliente en la nuca con aceite esencial de mejorana, que actuará como vasodilatador.

Este tratamiento sencillo, es muy útil para dolores de cabeza producidos por estrés. En el caso de las migrañas, aliviará las molestias, pero es importante realizar una consulta para saber las causas del dolor. La acupuntura reduce la frecuencia y la intensidad de las cefaleas. Si padeces migraña, es recomendable realizar variaciones en la dieta y evitar el consumo de alimentos desencadenantes como por ejemplo el café, vino tinto, quesos curados, colorantes, conservantes, embutidos, alcohol, conservas, lácteos, glutamato monosódico, alimentos que contengan nitratos, chocolate, frutos secos, etc.

Recuerda que el dolor de cabeza es solamente un síntoma y puede deberse a muchas enfermedades. Si no eres migrañoso y el dolor se produce de una forma muy brusca o dura más de una semana, es recomendable acudir al médico para determinar la causa de la cefalea.