resfriado

El resfriado es una enfermedad de origen vírico, que genera secreción nasal, congestión, estornudos, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, cansancio, etc. El virus se propaga por vía aérea cuando una persona infectada tose o estornuda.

Es importante diferenciar el resfriado del virus de la gripe, que tiene síntomas adicionales como puede ser a fiebre, dolor muscular e incluso temblores.

Tratamiento natural:

Astrágalo: Mejora el sistema inmunitario y estimula de forma natural la secreción de interferón, que es un poderoso antivírico.

Equinácea. Refuerza el sistema inmune y tiene un efecto antiviral. Previene el resfriado común y atenúa sus síntomas.

Vitamina C. Reduce la duración y mejora los síntomas. El sistema inmune necesita de esta vitamina para funcionar correctamente. Se usa en fase aguda y también para la prevención.

Andrographis y ginseng siberiano. Esta combinación es preventiva y también reduce los síntomas del resfriado.

Jengibre. Es un remedio de la medicina china para el resfriado. Puedes hacer un zumo con un trozo de raíz de jengibre, un limón, una cucharada de miel y cuatro tazas de agua. Se bate con la batidora y se toma cada mañana en ayunas en los períodos de frío para evitar el resfriado.

Polen de abeja, selenio y probióticos. Refuerzan el sistema inmune. Pueden tomarse de forma preventiva junto alguna de las plantas descritas antes y suplementos vitamínicos.

Acónito. Remedio homeopático que ayuda a combatir e resfriado.

Raíz de lomatium. Tiene efecto antivírico. Es útil al inicio del resfriado.

Sello de oro. Se puede tomar al final del resfriado cuando hay mucha mucosidad.

Zinc. Reduce la gravedad y duración de los resfriados.

Canela y ajo. Combaten el resfriado por sus efectos antivíricos.

Medicina China. Se puede realizar un tratamiento con moxibustión de forma preventiva, para reforzar el sistema inmune. Las ventosas, el raspado con gua sha y la acupuntura, es muy eficaz para reducir los síntomas del catarro y reducir la duración del mismo.

En el mercado se encuentran a la venta combinaciones de muchas de estas plantas y suplementos para subir el sistema inmune o combatir el resfriado. Otra opción es realizar un test kinesiológico para saber cuáles son más efectivas en tu organismo. Se recomienda restringir los lácteos, azúcares y refinados para evitar la formación de mucosidades. Toma mucha fruta, verdura y alimentos ricos en vitamina C y zinc.