SteviaLa stevia es un arbusto herbáceo de la familia de los crisantemos, originaria de Paraguay y Brasil, siendo China el mayor productor y consumidor de stevia de todo el mundo. La hoja es la más utilizada por ser la parte más dulce de la planta. Es un edulcorante y un sustituto del azúcar.

Lo interesante de esta planta, es que no tiene apenas calorías, siendo muy apta para programas de adelgazamiento, diabéticos y problemas de salud bucal. Nos encontramos en un momento en el que la obesidad se ha convertido en una epidemia y actualmente ya está generando altos costes debido a enfermedades asociadas como las cardiovasculares, hipertensión, etc

La stevia tiene otras propiedades medicinales, que pueden ser un gran atractivo para muchos: antibióticas, alivia la fatiga, facilita la digestión y favorece la sensación de bienestar.

Una de las razones del creciente interés por la stevia, es para evitar edulcorantes polémicos y dañinos para la salud. La mayoría de los edulcorantes del mercado están realizados a base de un producto conocido como aspartamo y sucralosa. El aspartamo, es uno de los edulcorantes asociados con graves enfermedades como el cáncer. A finales del 2005, la Fundación Ramazzini para la investigación y prevención del cáncer, publicó un estudio en el que hizo una demostración experimental de los efectos carcinogénicos del aspartamo administrado en comida para ratas. Sin embargo, hay muchos detractores que indican que no hay evidencia científica que relacione el aspartamo con efectos nocivos para la salud.

Aunque solo se habla de lo beneficios de la stevia, lo cierto es que este edulcorante también puede tener efectos secundarios. Un estudio publicado en 1968 por el Profesor Joseph Kuc, de la universidad de Indiana, EEUU, detectó un efecto anticonceptivo con una reducción de la fertilidad de hasta 79% de las ratas femeninas cuando eran alimentadas con altas cantidades de stevia. Este peligro potencial, ha sido desafiado por otros estudios que han determinado que el esteviósido tiene una toxicidad muy baja y poco o ningún efecto secundario.

La EFSA (European Food Safety Authority), no ha encontrado efectos adversos en ninguna de las dos sustancias y ha llegado a la conclusión de que no poseen toxicidad alguna que deba preocupar a los consumidores a los niveles actuales de exposición. En conclusión, ambas sustancias siguen siendo seguras siempre que se respete la ingesta diaria admisible. La polémica continúa y los defensores de la naturopatía siguen creyendo que el aspartamo es dañino para la salud debido a la acumulación progresiva del formaldehído en el organismo.

La stevia es una solución natural y saludable para endulzar nuestras comidas, siendo los únicos pequeños inconvenientes el sabor y el precio. Se trata de un sabor dulce, con ligero aroma al anís. Este sabor característico puede alejar a algunos consumidores.

Hay que tener en cuenta que todo lo que se anuncia en los medios no es stevia. Muchas marcas comerciales se han anotado a la moda stevia, ya que han visto el lado lucrativo en el mercado de lo natural, indicando que contienen este edulcorante, pero en muchos casos la proporción de stevia es de un 20% y el 80% restante lleva otro edulcorante artificial.

Y tú, ¿Te anotas a la stevia?