Acupuntura

Acupuntura

La teoría de los cinco elementes es uno de los fundamentos principales dentro de la acupuntura. Los cinco elementos hacen referencia a las cinco categorías del mundo natural (madera, metal, tierra, fuego y agua), que a pesar de tener características distintas, dependen los unos de los otros y son inseparables.

La teoría de los cinco elementos o Wu Xing se origina en China durante las dinastías de Yin y Zhou, cuyos fundamentos son formulados a través de la observación de la naturaleza y sostiene que “todas las cosas y fenómenos del Universo no están aisladas ni inmóviles y son el resultado de los movimientos y mutaciones de las 5 materias fundamentales.

En la antigüedad, se reconoció que los 5 elementos eran indispensables para entender las funciones vitales, aplicando los médicos antiguos, la relación entre los elementos y la fisiología y patología de los Zang Fu (organos y vísceras), tejidos del cuerpo y de la relación entre el mundo natural y la vida humana.

De esta forma y tal y como se muestra en el posterior cuadro, se establecieron las relaciones entre los cinco elementos y todos los fenómenos: cósmicos, anatómicos, fisiológicos, psíquicos e incluso espirituales.

cuadro-cinco-elementos

Relación de los cinco elementos.

Ciclos Sheng-Ke y Cheng-Wu

Los cinco elementos no están aislados, si no que se relacionan entre sí. Cuando esta relación se produce  de manera natural, se le denomina Sheng-Ke (relación de producción-dominio). Esta relación mantiene el equilibrio entre los fenómenos de la naturaleza y las funciones fisiológicas del organismo humano.

Ciclo Shen Ke

El ciclo de producción o generación (Sheng) de los 5 elementos es:

  • La madera da lugar al nacimiento del fuego.
  • El fuego a la tierra
  • La tierra al metal
  • El metal al agua
  • El agua a la madera

Se trata de un ciclo también conocido como madre-hijo. Lo que da la vida es la madre y lo que se produce es el hijo. Por ejemplo: El fuego da vida a la tierra y esta es la hija del fuego.

El orden de dominio mutuo (Ke) de los cinco elementos es:

  • La madera domina a la tierra
  • La tierra al agua
  • El agua al fuego
  • El fuego al metal
  • El metal a la madera

La relación de dominio muestra la relación entre lo que un elemento domina, mostrándose por lo tanto como vencedor, y el elemento por el cual es dominado y que no puede vencer. En el caso del fuego, podemos ver en el diagrama como domina al metal y es dominado por el agua.

Ciclos Cheng Ku

Cheng significa tiranía. En el caso de los ciclos patológicos de la pentacoordinación, esto implica que un elemento domina al otro en exceso. Esto puede estar causado

porque el elemento dominado se encuentre en vacío, lo que implica que el elemento dominante parezca todavía más fuerte, o bien porque el elemento dominante se encuentre en exceso, provocando que el elemento dominado se debilite.

Wu significa insulto. Esta relación patológica, también conocida como dominación invertida, sucede cuando el elemento dominado se encuentra en exceso y no respeta la relación de dominación, provocando que el elemento que debería ser dominado, domine  al elemento que debería ser el dominante. También puede suceder que el elemento dominante se encuentre en vacío y esto provoque que pierda el dominio y sea dominado por el elemento dominado. Por ejemplo, si el fuego está en exceso, no se deja dominar por el agua y acaba dominándola.

 

los_cincos_elementos-diagrama